jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Arre,arre pinete, que el bosque es tuyo!

 
Hoy vamos a construirnos una luminaria con materiales caseros (más o menos) y que ésta se integre en una especie de "diorama" maximizado (detallado en próximas entregas). En mi caso, pretendo construir un "pedazo de bosque" encima de un armario, delante de la pared de ladrillos falsos que creé en la entrada anterior. Así que el tema irá de "musgo, ramas, pájaros y movidas similares".
 
Al meollo de la luminaria pues.
 
Material:
 
- portalámparas
- interruptor
- enchufe
- cable (neutro y linea)
(o puedes comprar un kit para lámparas, que te viene todo junto)
- cinta aislante (electricista)
- alicates
- tornillos
- destornillador
- martillo
- taladro (broca: madera)
- papel de lija
- silicona líquida (manualidades)
- base del portalámparas : yo escogí una especie de pérgola de madera (en el bazar chino a 4euros)
- soporte de la base del portalámparas: usé un portaincienso en forma de columna ( en cualquier bazar a 2 euros)
- escayola
- pintura acrílica
- betún de Judea
- pinceles
- lata de atún
- cinta de carrocero
- ganchos para colgar cuadros
- musgo (en el bazar, el del pesebre sirve)
- corcho de decorar (en el bazar tienen bolsitas a o.75 euros), de distintos tamaños
- flores secas
-f lores de plástico (surtido extenso)
- madera contrachapada
- cordón esparto
- estropajo de esparto.
 
*El material para "decorar" se puede ampliar con lo que uno quiera.
 
Procedimiento:
 
1. Practicamos un agujero en el centro de la base de la pérgola parea acomodar el portalámparas (repasamos el borde del agujero realizado y lijamos).
2. Aplicamos una mano de betún de Judea diluido (disolvente) por la estructura de la pérgola
3.  Insertamos el portalámparas en el agujero. (Si hace falta, atornillamos)
4. Pintamos el interior de la pérgola con pintura dorada (o cualquier color claro que ayude a reflejar la luz).
5. Hacemos el primer tramo eléctrico del portalámparas : portalámparas + cable con largo suficiente para recorrer la columna de soporte



6. Apaño 1: parea salvar la distancia entre la base de la pérgola y la columna que hará de soporte, y sobretodo, para albergar la parte saliente del portalámparas,  insertamos cualquier pieza que nos permita la transición y envolverla (también nos debe permitir el paso del cable). Lo que yo encontré por casa, fue un tubo de cartón y una lata de atún (a la que previamente quité la parte superior e inferior). Este apaño lo situaremos entre la pérgola y la columna

a) con cinta de carrocero aumento uno de los bordes del tubo (que he cortado previamente a la altura que quiero) para que pueda acoplar la lata de atún encima (dado que el tubo tiene menos diámetro que la lata)

b) inserto el tubo con el reborde de cinta en la lata y aplico silicona por dentro.



c) Para que pueda fijar el "apaño" a la columna de soporte de mi portalámparas, coloco en la base de la lata de atún, dos ganchos para colgar cuadros (refuerzo con silicona).



d) Para unir el "apaño" a la base de la pérgola, uso la tapa de una cajita de madera con forma hexagonal, con diámetro similar al extremo del tubo (el extremo al que no hemos pegado cinta de carrocero) ( lo insertaré por presión, dado que los diámetros son similares). Por otro lado realizamos un agujero a la tapa de la cajita hexagonal(suficiente para hacer pasar el portalámparas). Pasamos el portalámparas que sobresale de la pérgola y  el cable. Aplicamos silicona a la superficie de la caja hexagonal y a la base de la pérgola y pegamos las dos superficies.







e) Insertamos el cable a través del "apaño" (tubo+lata atún) y lo fijamos a la base de la pérgola (la columna portaincienso de madera) atornillándolo (con los ganchos para colgar cuadros colocados antes)








f) La base de la columna de madera de incienso, tiene una pequeña pieza (la propia base) que se abre para poder colocar en su interior el incienso. Esto nos va a ir genial para fijar esta base en cualquier lugar y poder poner y quitar el resto (la luminaria que hemos construido: columna + pérgola) sin tener que desatornillarlo cada vez. En dicha base, atornillamos dos ganchos para colgar cuadros.






g) A unos cuatro dedos de la base, pero en la columna de madera, realizamos un agujero para sacar el cable de la luminaria, que habremos hecho pasar por el interior hueco de la columna de incienso. También agujerearemos la tapa superior de la columna para poder pasar el cable.









h) acabamos de realizar la instalación del portalámparas: cable +interruptor + cable + enchufe. Según dónde vaya a ir el portalámparas, determinar el largo de cada tramo de cable (cubrimos con cinta aislante los empalmes).















* Antes de empezar a "tunear el portalámparas que hemos construido, hacemos una prueba para comprobar que la instalación que hemos hecho, funciona.

 
 
 






* Atornillamos la pequeña base del soporte de la columna, al sitio dónde vayamos a ubicar la luminaria






6. Tuneamos nuestra luminaria con el material que queramos (esbozado en la intro)

a) para la cubierta de la pérgola, forramos con pequeñas piezas de madera contrachapada simulando un tejado de madera (yo lo saqué de una puerta vieja). Fijar con silicona para manualidades y cortar siguiendo la caída del tejado. Con musgo, cubriremos parte del tejado según criterio de cada uno.
b) Pintamos el resto con chalkpaint ( lijamos al tun-tun para dar un aspecto más rústico a la pérgola).
c) con estropajo de esparto, hacemos una especie de nido debajo de la pérgola (pegamos con silicona). Esto nos va a servir para fijar la flor seca y simular un nido. por otro lado, nos cubre totalmente el "apaño-empalme" que hemos realizado antes
d) pegamos trozos de madera o placas de corcho (vienen cortadas en bolsas para pesebres en cualquier bazar y son baratísimas). Como dichas placas tienen a veces, bastante grueso, yo opté por atornillarlas (pieza por pieza) a la superficie de la columna (y así nos evitamos disgustos de "despegados" inoportunos). Entre pieza y pieza de corcho (y antes de atornillarla) podemos ir intercalando deshilachados del estropajo de esparto y las flores (en mi caso de plástico) que deseemos.
e) en los agujeros que el corcho no haya cubierto, pegamos musgo (en cantidad) con silicona

 
¡Y ala! ¡A correr!!




 
 
Video prueba de luz (mi cámara no da para más...snif)

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario